La inteligencia artificial será clave para la salud mundial en la próxima década

Se proyecta que en la próxima década todas las consultas serán a través de telemedicina y se gestionará a través de la nube, inteligencia artificial e internet de las cosas

Por Leonardo Coscia

A través de su informe Intelligent World 2030, la compañía tecnológica multinacional Huawei anunció sus proyecciones para el mundo en la próxima década, específicamente en cuanto a digitalización e innovación en la vida cotidiana.  Esta es la primera vez que la empresa elabora un informe utilizando métodos cuantitativos y cualitativos para proyectar cómo será el mundo inteligente en diez años más.

Una de las áreas donde se estima que los cambios serán más evidentes para todos es en salud. Se proyecta que el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA) serán fundamentales para el crecimiento futuro. Lo anterior, pues se considera que los biosensores sensibles serán de uso generalizado y se almacenarán grandes cantidades  de datos sanitarios en la nube, haciendo que diagnósticos y tratamientos en  salud sean completamente posibles y confiables a distancia. 

Además, las personas podrán gestionar su salud de forma proactiva, pues su información de enfermedades, dolencias, antecedentes familiares, tratamientos previos y parámetros de salud en el momento estarán disponibles en línea. Eso quiere decir que cada persona podrá, con la educación adecuada, tener un rol protagónico en la prevención guiada por especialistas. Al mismo tiempo, el informe Intelligent World 2030 estima que los dispositivos médicos portátiles sincronizados con aparatos celulares, tablets y computadores permitirán a un mayor número de personas acceder a servicios coordinados de telemedicina desde la comodidad de sus hogares.

Esto no solamente ayudará a los pacientes y descongestionará los servicios de salud, sino también será de gran utilidad para los médicos y otros profesionales de la salud, quienes podrán construir gráficos de conocimiento basados en los datos de los usuarios, incluidos los indicadores de salud, los diagnósticos médicos y los resultados de los tratamientos.

El uso de nubes de almacenamiento facilitarán el acceso a big data de salud, permitiendo la realización de estudios comparativos, análisis de casos, prevalencia y morbilidad –por citar algunos ejemplos- con mayor frecuencia y facilidad que en nuestros días. De hecho, el informe elaborado por expertos de Huawei proyecta que la toma de decisiones respecto de un paciente en específico e incluso de medidas sanitarias a nivel regional o nacional podrá hacerse con más información a la mano. 

Un ejemplo  concreto de uso actual de inteligencia artificial en salud en Chile es la detección de casos positivos de Covid-19. En abril de 2020 Huawei puso a disposición de la ex Posta Central de Santiago un Sistema Auxiliar de Diagnóstico, basado en uso de nube con IA que permite diagnosticar al menos 3.000 casos sospechosos al mes. ¿Cómo funciona? Frente a un caso sospechoso, se pide una tomografía de  pulmón  del paciente, la que es subida a la nube y allí se compara con cientos de imágenes de diagnóstico positivo de Covid. En un lapso de entre 5 y 10 minutos el análisis de la tomografía determina si la persona tiene o no coronavirus. Esta herramienta aporta rapidez en el diagnóstico y ha demostrado tener una altísima tasa de confiabilidad. 

Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Públicos de Huawei, asegura que “esta tecnología fue revolucionaria en Chile. Gracias al cruce de datos analizados por Huawei Cloud y modelados con IA, se permite un diagnóstico certero. Esta es la medicina del futuro, una medicina inteligente a disposición de la ciudadanía”. 

Las alternativas que abre el uso de inteligencia artificial son tan amplias como la estimen los profesionales de la salud. Definir un tratamiento no solo dependerá de las condiciones del paciente y la definición de su tratante, sino también se podrá apoyar en los resultados que se registren en personas con dolencias y características similares. 

Un ejemplo de ello es lo que hoy realizan en un instituto de investigación de Singapur, que ha creado una plataforma farmacéutica impulsada por la IA que optimiza las dosis de los medicamentos. La plataforma puede analizar rápidamente los datos clínicos de un paciente, proporcionarle una dosis recomendada de fármacos o un régimen combinado basado en su condición específica.

En tratamientos más complejos, como es la lucha contra el cáncer, con la ayuda de la tecnología de IA los sistemas de radioterapia adaptativa (ART) han podido identificar automáticamente los cambios en la posición de las lesiones y delinear con mayor precisión las zonas objetivo para el tratamiento con radiación. Esto ayuda a centrar la radiación solo en las células cancerosas y reduce el daño al tejido sano, disminuyendo casi en un 30% el deterioro causado por la radioterapia.

El informe Intelligent World 2030 propone ocho directrices transversales entre disciplinas y dominios para la exploración a nivel macro, entre las que están energía, informática, comunicaciones y salud. Puedes encontrar el informe completo en https://www.huawei.com/en/giv

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: