Células madre de cordón umbilical: qué son y para qué se utilizan

La guarda de sangre y tejido de cordón umbilical creció a nivel mundial, lo que demuestra los beneficios del uso de las células madres mesenquimales de cordón umbilical para el tratamiento de diversas patologías

Por Dr. Claudio Dufour, Director Médico de BioCells -MN 70466 y MP 440744

Código Salud

La guarda de sangre y tejido de cordón umbilical ha crecido a nivel mundial; en línea con esto: desde 1988 año en que se llevó a cabo el primer trasplante exitoso con células madre hematopoyéticas de sangre placentaria / cordón umbilical, se han realizado más de 40 mil trasplantes de sangre de cordón umbilical. Evidentemente, el avance científico de los últimos 20 años, que demuestra los beneficios del uso de las células madres mesenquimales de cordón umbilical para el tratamiento de diversas patologías, hace que muchas mujeres al momento de quedar embarazadas (o previo al nacimiento) consulten con sus médicos de cabecera sobre la guarda del cordón umbilical y los beneficios de las células que de allí se extraen; y que, en consecuencia, cada vez sean más las personas que decidan donarlas o guardarlas.

Algunos años atrás las personas no conocían acerca de este procedimiento, mucho menos sobre los usos terapéuticos de este tipo de células. Por otro lado, existía cierta controversia por el origen de las mismas, principalmente por las denominadas “células madre embrionarias”, que como su nombre lo indica, son aquellas que provienen de embriones.

En el caso de las células madre mesenquimales (células madre adultas), se las considera “libres de controversias” porque pueden encontrarse no sólo en el cordón del bebé, sino también en la médula ósea, grasa y la pulpa dental, entre otros tejidos. Afortunadamente, con el correr del tiempo y junto al avance de la ciencia, el acceso a la información ha permitido derribar ciertos mitos que existían alrededor de esta práctica y ha contribuido a que la guarda del cordón umbilical ya no sea un tema tabú.

Acerca del procedimiento para la guarda de estas células, es importante destacar que la recolección no presenta riesgos ni para la madre, ni para el bebé; y que no interfiere con el proceso de parto. La sangre que se extrae es la que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento de un niño. Se trata de un procedimiento que no duele y no es invasivo para ninguno de los dos.

La sangre de cordón umbilical contiene una mezcla de células: las células madre hematopoyéticas, que son las formadoras de sangre; y las células madre mesenquimales, que están presente en los tejidos. Debido a su flexibilidad y diversidad, las células encontradas en la sangre y tejido de cordón umbilical pueden ser eficaces en el tratamiento de más de 80 enfermedades como la leucemia, linfomas, mielomas y lupus, entre otras. Es por eso que, al tomar la decisión de donarlas (bancos públicos) o almacenarlas para uso propio o familiar (bancos privados), se están salvaguardando células madre que podrían utilizarse en el futuro.

Además de las indicaciones clásicas ya conocidas (trasplante de células madre de la sangre o hematopoyéticas), la ciencia está demostrando nuevas aplicaciones y usos para las células mesenquimales del cordón umbilical. Algunas de ellas son: trastorno del espectro autista, neumonía relacionada a la infección por SARS-CoV-2, parálisis cerebral y encefalopatía hipóxica-isquémica, espina bífida, diabetes tipo 1, insuficiencia ovárica temprana, esclerosis múltiple, ulceras crónicas y fístulas asociadas a patología inflamatoria crónica gastrointestinal   e insuficiencia hepática crónica y aguda, entre otras. Los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta el momento son alentadores, con lo cual las noticias son buenas y esto nos hace pensar que en el futuro la terapia celular ayudará a las personas para que puedan vivir cada vez más y mejor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: