Qué es el LONG COVID, las secuelas pulmonares que deja la enfermedad y que pueden durar más de 12 meses

Los problemas respiratorios que trajo la pandemia. En pacientes recuperados se observan algunas alteraciones a nivel de función pulmonar con patrones de tipo obstructivos, secuelas a nivel del pulmón y bajas en el oxígeno

Por Leonardo Coscia

En pacientes recuperados se observan algunas alteraciones a nivel de función pulmonar con patrones de tipo obstructivos, secuelas a nivel del pulmón y bajas en el oxígeno. Será uno de los temas centrales de las jornadas que brindará el Congreso Internacional de Medicina Interna que organiza el Hospital de Clínicas el 24 y 25 de septiembre próximo.

“La afectación pulmonar en todas sus formas es una de las características principales del covid. Las secuelas suelen ser LONG COVID, que es un periodo de 12 meses de cuadros leves con alteraciones pulmonares. En un estado avanzado se habla de fibrosis pulmonar”, sostiene la Doctora Ana María Putruele, Jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas

“En pacientes recuperados se observan algunas alteraciones a nivel de función pulmonar con patrones de tipo obstructivos, secuelas a nivel del pulmón, bajas en el oxígeno. En estos casos se indica oxigenoterapia. Hay otros pacientes que tienen periodos de covid prolongados. Se indica kinesiología pulmonar en estos casos, caminatas progresivas con controles cada 3 meses. La fibrosis es una entidad que no tiene tratamientos probados con resultados al 100% ya que son difíciles de tratar y se necesita en muchos casos el trasplante del pulmón”, remarca la especialista del Clínicas.

Cómo diferenciar las enfermedades respiratorias crónicas del COVID

Los especialistas también advierten sobre las consecuencias de la falta de seguimiento en enfermedades crónicas: “Muchos pacientes con Epoc y Asma se presentan en las guardias con complicaciones que antes no tenían. Asimismo es posible que luego de la pandemia se incrementen los casos de tuberculosis por no asistir a los centros de salud durante este año y medio. Por otra parte ciertas enfermedades aumentaron en su frecuencia pero la gente se vacunó mucho para la influenza y la neumonía lo que probablemente dará menos casos de neumonía de origen bacterianas, entre otras afecciones pulmonares.””

En cuanto a otras afecciones como la fibrosis pulmonar Putruele alerta que : “Es una afección que se suele confundir con el covid. Sus síntomas en común son la falta de aire y tos por lo que es clave hacer el diagnóstico diferencial para descartar la presencia de covid”.

Pronóstico sobre la variante Delta

“Respecto a la variante Delta, originaria de la India, es hasta 3 veces más contagiosa que la cepa original de COVID y ha disparado inmediatamente los contagios y las muertes alrededor del mundo. Si bien los datos indican que con lavacunación completa los riesgos de contraer esta enfermedad son menores pueden existir complicaciones en los cuadros cuando no se han aplicado ambas dosis. “Aún no sabemos si su desarrollo es más violento pero sí que es mucho más contagiosa ya que se transmite de forma rápida y se ha visto que muchos de sus casos requieren hospitalización por cuadros críticos” remarca Putruele.

Por último, sobre el esquema de vacunación Putruele sostiene: “Es muy probable que en nuestro país exista circulación comunitaria en breve y que se produzca una tercera ola de contagios en las próximas semanas, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en otros países del mundo por lo que es crucial que al menos el 80% de la población en el país se encuentre con las dos vacunas”.

El Congreso de Medicina Interna del Hospital de Clínicas es considerado uno de los más importantes del país y Latinoamérica con la concurrencia en cada edición de más de 7.000 profesionales de la salud convirtiéndose en el evento médico de mayor relevancia en el país y en la región. En el marco de la pandemia el Congreso de Medicina Interna se postergó para el año próximo ofreciendo en septiembre próximo las “Jornadas Covid 19” como anticipo, en las que se presentarán mesas redondas, simposios, conferencias, consensos y controversias y otras actividades relacionados a la pandemia actual en las que se abordarán las actualizaciones y experiencias asistenciales de cada ámbito de la Medicina Interna y sus especialidades, así como las implicancias sociales y de salud pública que la pandemia impone.

Para más información: https://congresoclinicas.com.ar/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: