Las farmacias argentinas avanzan fuerte con su proceso de robotización

La pandemia aceleró los procesos de transformación, digitalización y hasta robotización en algunos sectores. al es el caso de las farmacias argentinas que comenzaron con su proceso de robotización

Por Leonardo Coscia

La pandemia aceleró los procesos de transformación, digitalización y hasta robotización en algunos sectores. Las actividades esenciales quedaron expuestas teniendo que buscar soluciones rápidas y eficientes para transitar la batalla contra el COVID-19 con éxito. Tal es el caso de las farmacias argentinas que comenzaron con su proceso de robotización.

Los robots, de origen alemán, son de la empresa BD Rowa Technologies, líderes en la gestión de medicamentos y seguridad del paciente.   Estos robots permiten a las farmacias la optimización de los ciclos de producto, una mejor organización del establecimiento y una capacidad de dispensación superior. Además, ofrecen mayor eficiencia en los procesos del punto de venta, mejor experiencia del cliente y satisfacción de los empleados. Aunque en este momento, su principal beneficio consiste en la posibilidad de disminuir la exposición del producto/medicamento ya que éste se encuentra almacenado dentro del robot hasta el momento en que es solicitado en línea de caja, evitando así múltiples contactos entre farmacéuticos y pacientes, por ende, el contagio. Actualmente hay 33 robots BD Rowa instalados, y 20 por instalar, en distintas ciudades y provincias del país. En el mundo, hay más de 11.000 robots en más de 45 países.

Sus 3 funciones más importantes son:

  • Almacenamiento y gestión eficiente de los medicamentos de acuerdo a su presentación y fecha de vencimiento y trazabilidad.
  • Optimización de recursos y del espacio en el punto de venta, permite al personal ser más eficiente en un entorno de trabajo más seguro.
  • Optimización de procesos, ampliando el servicio y oferta. Permite la minimización de tiempos de espera de los pacientes gracias a la velocidad de preparación de pedidos y disponibilidad del producto a la venta en menor tiempo. 

El grado de automatización puede personalizarse desde el almacenamiento de prescripciones, hasta la automatización total del depósito. A su vez, los robots pueden dispensar 8 envases en forma simultánea y almacenar la cantidad necesaria de envases según la necesidad de cada farmacia.

“Recomendamos los robots Rowa V-Max y Rowa Smart porque notamos que reducen significativamente el tiempo de espera en la farmacia, además de minimizar el contacto entre los clientes y los empleados logrando que ambos se sientan protegidos”, comentó Manuel Suarez Llaneza, Director Comercial de Droguería del Sud, empresa promotora del proyecto que busca modernizar a las farmacias argentinas.

Estos equipos son comercializados e instalados por la empresa AUTOMATIZA S.A., quienes desde hace años poseen la distribución de esta marca en Argentina, brindando también el servicio post venta local.

Beneficios de la automatización

La idea surgió de una necesidad muy concreta: bajar los tiempos de espera de los clientes. “Trabajamos bastante con PAMI y otras obras sociales, lo que implica lentos procesos administrativos. Analizamos el tema, y concluimos que la única forma de resolverlo eficazmente era incorporando este sistema”, dice la farmacéutica Adriana Obederer, fundadora y titular de Farmacia Dr. Pasteur de Bariloche. “Los resultados fueron inmediatos. El tiempo de atención a los pacientes se redujo notablemente desde el comienzo”.

Otro beneficio buscado, fue el ahorro de espacio. Dado que la configuración de este robot puede cargar hasta 15.000 unidades, se dejaron de usar dos depósitos de medicamentos preexistentes.  El robot incorpora los nuevos medicamentos que llegan en forma continua y sin interrupciones.

Estas ventajas favorecieron la aceptación del sistema por parte de los colaboradores. “Todos entendieron que la idea no era reemplazar a ninguno de ellos, sino redistribuir sus tareas para que dediquen más tiempo a brindar una atención cálida y personalizada a cada cliente. Eso les dio seguridad y los motivó a seguir enfrentando nuevos desafíos”.

“Fue una apuesta fuerte, pero acertada. La gente mira al robot con fascinación, y además se alegra de tener que esperar menos”, dice Marcelo Santiago, titular y fundador de la farmacia La Esquina de Santiago del Estero. “En tiempos de pandemia, esto nos ayuda a evitar que se formen largas filas en la calle, cuando nuestra provincia registra un altísimo nivel de casos diarios de Covid-19 y rigen restricciones horarias para circular”, agrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: