Por la pandemia cayeron en un 50% los testeos de VIH

El diagnóstico temprano permite llegar al tratamiento oportuno y volver el VIH indetectable e intransmisible

Por Leonardo Coscia

AHF Argentina destacó la importancia de realizar la prueba de VIH para conocer de manera rápida, segura, gratuita y confidencial el estado serológico de las personas. Además, los especialistas de la organización pusieron foco en la “otra pandemia” con la que convivimos hace varios años: el VIH y sida; para que las personas vuelvan a practicarse los estudios de rutina, entre ellos la prueba de VIH.

Los datos hablan por sí solos: en Argentina son más de 136 mil las personas con VIH y cerca del 17% de las mismas no conocen su estado serológico. Se sabe que más del 98% de las infecciones se producen por tener relaciones sexuales sin protección y que, según relevamientos permanentes que lleva a cabo AHF Argentina en la que participan más de 30 mil personas a las que se les realiza la prueba, sólo el 14,5% utiliza preservativo siempre y el 20,5% no lo usa nunca. Además, de acuerdo a estimaciones de la misma organización sin fines de lucro, en los últimos meses cayó casi un 50% la cantidad de testeos de VIH realizados.

Esto último tiene relación directa con la llegada de la Covid-19, ya que gran parte de los esfuerzos y recursos en salud se destinaron a combatir la pandemia: primero para entender la magnitud real del virus; luego para generar medidas preventivas que minimizaran el contagio y la propagación del virus; y más tarde para promover la vacunación. Asimismo, durante los primeros meses de la pandemia, las recomendaciones médicas fueron no concurrir a instituciones de salud para evitar el aglomeramiento, con lo cual muchos controles de chequeo se suspendieron y /o pospusieron.

“Es importante que la sociedad tome conciencia respecto de la importancia de hacerse el test de VIH, aún en tiempos de Covid, y de incorporarlo como un estudio más de rutina en su vida. Al revés de lo que muchas personas creen, realizarse el test de VIH permite vivir con más tranquilidad porque nos ayuda a poner el foco en lo importante y evitar complicaciones a futuro”, señaló Natalia Haag, Directora de testeos y prevención de VIH de AHF Argentina.

Cualquier persona puede acceder a la prueba de VIH: las mayores de 13 años pueden hacerlo firmando su propio consentimiento y las menores podrán hacerlo en presencia de un adulto de su confianza. Además, se puede realizar en cualquier momento del día, ya que no es necesario estar en ayunas como sucede con otros estudios.

Actualmente, existen 3 tipos de pruebas: las de ácido nucleico, las de antígenos y anticuerpos, y las pruebas de anticuerpos. Todas son altamente eficaces.

“En AHF Argentina tenemos disponibles las pruebas rápidas que detectan anticuerpos de VIH, pasado el período de ventana de 30 días, cuyos resultados se tienen en minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Pero también, cualquier persona que se acerque a un hospital público podrá acceder al test” puntualizó Haag.

De manera rápida y segura la prueba de VIH brinda información valiosa sobre si hay presencia del virus en el cuerpo o no.

“El día que las personas vean en la prueba de VIH una manera más de cuidarse y la tomen como lo que en realidad es: un estudio de rutina al igual que el electrocardiograma o los típicos análisis de laboratorio, el estigma que hay alrededor de la prueba disminuirá y lograremos que cada vez más personas se hagan el test”, destacó.

“Hay que perderle el miedo al resultado y comprender que sea cual sea, la información nos permite actuar en consecuencia. Conocer nuestro estado serológico es importante porque nos permite cuidarnos a nosotros mismos y actuar rápido en el caso que tengamos que hacerlo y, por otro lado, cuidar a los demás” remarcó la representante de AHF Argentina.

Por su parte, las personas que hayan estado expuestas a una práctica riesgosa (como tener relaciones sexuales sin preservativo o compartir jeringas con terceros) deberán realizar la prueba teniendo en cuenta el “período ventana”: tiempo de aproximadamente un mes en el que el cuerpo fabrica los anticuerpos del virus. Es importante tener presente esto, puesto que, durante el primer mes posterior a la posible infección, el resultado puede dar no reactivo porque no hay aún suficientes anticuerpos. Si la persona repite el estudio pasado este período el resultado si puede detectar la presencia del virus.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las pruebas de VIH son confidenciales, esto significa que, si bien el resultado del test se incorpora a la historia clínica, quien se realiza la prueba es la única persona que tiene la potestad para decidir si comparte su resultado con alguien más, o si lo mantiene en su intimidad. “Si el resultado del test da positivo nadie puede echarte de tu trabajo, ni de tu estudio, ni nada parecido. Cuanta más gente sepa que esto es así, habrá menos estigma y discriminación. Saber, es la mejor herramienta para la respuesta al VIH” enfatizó Natalia Haag.

La importancia de hacerse el test radica en el acceso a información que permitirá, en caso de un resultado positivo, el inicio rápido del tratamiento; y en consecuencia la posibilidad de volver el VIH indetectable, y, por lo tanto, intransmisible. Una persona que vive con VIH y accede al tratamiento puede tener una buena calidad de vida, y no debe temer a ser discriminada o señalada. Es importante resaltar también que el tratamiento para el VIH es gratuito y está garantizado por ley; con lo cual todo el mundo tiene el derecho de acceder al mismo.

Para colaborar en la toma de conciencia, AHF Argentina invita a toda la sociedad a realizarse la prueba de VIH en el centro de testeo u hospital más cercano. Para conocer los centros de testeo de AHF Argentina, y sus teléfonos de contacto para pedir turno, las personas pueden ingresar a https://testdevih.org/hacete-el-test-de-vih/. Allí, encontrarán también información útil sobre qué es la prueba de VIH, en qué consiste, quiénes pueden hacerla y demás informaciones de interés, para romper con el estigma que hay sobre este tema, y animar a las personas a que se realicen todos los años la prueba como un estudio más de control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: