Organización mundial impulsa campaña por la equidad en el acceso a la vacunación

La campaña Vacunar Nuestro Mundo, impulsada mundialmente por Aids Healthcare Foundation con las siglas VOW, busca generar conciencia contra la evidente inequidad en el acceso a las vacunas de COVID-19. Para ello, plantea reunir la mayor cantidad de firmas digitales posibles de organizaciones e individuos, a través de su sitio web https://vaccinateourworld.org/es/home-es

Por Leonardo Coscia

Se lanzó en 45 países la campaña Vaccinate Our World (VOW), por la cual líderes globales, comunidad científica y ciudadanos, llaman a garantizar la igualdad de acceso a las vacunas de COVID-19 en todo el mundo. Convocan a todas las personas, organizaciones, comunidad científica y líderes globales a ingresar en https://vaccinateourworld.org/es/home-es/ para dejar su firma digital y levantar juntos la voz contra la inequidad entre los países.

La iniciativa, que es encabezada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), el mayor proveedor de atención y tratamiento del VIH y sida en el mundo, busca “sonar las alarmas” para evitar un escenario aún más catastrófico si no se da un acceso igualitario a las vacunas COVID-19 a todos los países. Cabe señalar, que los países de bajos ingresos sólo han recibido menos del 1% del total de 950 millones de dosis que se han administrado en el mundo. América Latina y El Caribe -exceptuando Chile- promedia sólo 8.2 dosis por 100 habitantes, mientras que los países desarrollados promedian 51.

La campaña Vacunar Nuestro Mundo plantea cinco puntos clave:

  • Que los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.
  • Que se fije la meta de producir y distribuir 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en un año.
  • Que las empresas farmacéuticas y los gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas COVID-19 durante la pandemia.
  • Que los países sean 100% transparentes en la información y datos que se comparten respecto de la pandemia.
  • Que los líderes del mundo promuevan la cooperación internacional, como fuerza impulsora para poner fin a la pandemia y dejar de lado los intereses políticos.

El detrás de escena

AHF, organización cuya experiencia se basa en 34 años de trabajo en la respuesta al VIH y al sida, y que ha estado presente en la respuesta a los brotes del virus del Ébola en la África Subsahariana, asegura que con un virus como el SARS-CoV2, “ningún país estará a salvo hasta que todas las personas en todas partes del mundo estén vacunados”, ya que el virus no reconoce fronteras y es altamente infeccioso.

En este sentido, es importante destacar que el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló recientemente que el 87% de las más de 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo han ido a países de ingresos altos o medios altos, mientras que los países de bajos ingresos apenas han recibido el 0,2%. Los países de ingresos altos han vacunado en promedio a 1 de cada 4 personas, mientras que sólo 1 de cada 500 personas en los países de bajos ingresos ha recibido una vacuna COVID-19.

Existen numerosos obstáculos que se presentan para contar de manera rápida con miles de millones de vacunas, uno de ellos es la imposibilidad física de producir tantas dosis al mismo tiempo. Lo cierto es que si los laboratorios accedieran a liberar las patentes, considerando la emergencia sanitaria a nivel global y en solidaridad con aquellos países con escasos recursos, el mundo podría avanzar en manera más rápida, eficiente y equitativa en la producción y distribución de vacunas. De esta manera se detendría en forma simultánea la base de la pandemia en el mundo y se evitaría la mutación del virus en países de bajos recursos.

La organización invita a las personas a dejar su firma digital el sitio oficial www.VaccinateOurWorld.org y seguir los hashtags en Twitter: #VaccinateOurWorld; #VOWnow y #VacunarNuestroMundo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: