COVID-19: compañías argentinas desarrollan terapia inhalatoria

Las empresas argentinas, ProinVet Innovations y Biosidus trabajan conjuntamente en una terapia inhalatoria para enfrentar el COVID-19

Por Leonardo Coscia

Con el foco puesto en enfermedades pulmonares, técnicos y científicos argentinos de la empresa argentina ProinVet Innovations, focalizada en desarrollos farmacéuticos humanos y veterinarios innovadores, vienen trabajando hace años en tecnologías inhalatorias novedosas que permitiesen dar respuesta a enfermedades respiratorias. Por su parte, Biosidus, compañía argentina que desde hace 38 años desarrolla, produce y comercializa biofármacos de la más alta calidad, se ha destacado, a partir de la crisis sanitaria global, en producir y exportar Interferón beta 1a, el cual ha sido incluido en guías sanitarias de varios países dentro de las alternativas para el tratamiento del COVID-19. 

Con la llegada del SARS-CoV-2, y teniendo en cuenta que este virus afecta primariamente el aparato respiratorio, el equipo de expertos de Proinvet Innovations comenzó a desarrollar una tecnología inhalable para nebulizar proteínas terapéuticas y dirigirlas específicamente a la mucosa pulmonar. La estrategia planteada es la de utilizar Interferón beta 1a de Biosidus, una proteína que naturalmente expresan los seres humanos en respuesta a las infecciones virales y que dispara una respuesta protectora frente a estos patógenos.

Numerosas evidencias clínicas obtenidas en diversos países indican que la nebulización de Interferón beta 1a es segura. También acorta los tiempos de infección y evita la progresión de la enfermedad a estadios más graves en pacientes infectados por el SARS-CoV-2. En consecuencia, se podría disminuir la propagación del virus.

“Con la aparición y rápida circulación de mutaciones, toma relevancia tener tratamientos de amplio espectro. Con la administración exógena de Interferón beta, se activan mecanismos antivirales propios del organismo que podrían servir para combatir al SARS-CoV-2, independientemente de la variante que esté circulando”, destacó Mariano Cao, Director General de ProinVet Innovations.

Este desarrollo comienza en fase de ensayo exploratorio a partir del contrato que suscribió ProinVet Innovations con el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Este ensayo exploratorio consiste en estudiar la viabilidad técnica del activo farmacéutico, el cual tiene una seguridad comprobada en otros tratamientos. Actualmente, la proteína producida por Biosidus, es el Estándar Internacional seleccionado por la Farmacopea Europea entre decenas de productos biosimilares de alta calidad. 

Con una fuerte apuesta, y con una inversión 100% privada, Daniel Sammartino, presidente de ProinVet Innovations y CEO del Grupo Proinvesa, resaltó “lograr poner en marcha este desarrollo es lo que más ansiamos para poder contribuir en la lucha contra este virus. Nuestro equipo de científicos ha hecho un trabajo sin precedentes y admirable, donde la ciencia se ha puesto al servicio de la humanidad”.

“En la lucha contra el COVID-19, es clave la asociación y trabajo conjunto de las empresas argentinas de biotecnología, cuyo talento, tecnologías y capacidad de innovación son de excelencia y permiten llevar ciencia argentina al mundo desde hace muchos años”, expresó Mariano de Elizalde, CEO & Presidente de Biosidus. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: