Crean un sensor que ayuda a prevenir la propagación del COVID-19

La creación fue realizada en el Centro de Tecnología Disruptiva de la Universidad San Pablo -T en Tucumán y busca llegar a todo el país para ayudar a la sociedad en plena segunda ola del virus

Por Leonardo Coscia

a Universidad San Pablo T, primera Universidad Laica del Noreste Argentino, desarrolló en su Centro de Tecnología Disruptiva que dirige Augusto Parra, un prototipo de sensor que mide la concentración de Dióxido de Carbono (CO2) en tiempo real en lugares cerrados para alertar sobre la necesidad de ventilación y así evitar la propagación del Covid19. La propuesta del centro, trabaja para disminuir el riesgo en las aglomeraciones es espacios de interior que de forma comprobada generan una mayor propagación del virus. Escenario que preocupa a especialistas con la llegada del invierno y la disminución de la recreación al aire libre.

El sensor, que podría ser instalado en aulas, bares, oficinas, entre muchos otros espacios cerrados hoy frecuentados, funcionará como un semáforo que con indicaciones lumínicas informará sobre la calidad del aire del ambiente en tiempo real. Una vez estabilizado el instrumento, alguna de las luces quedará firme, en una situación normal se mostrará verde indicando que el ambiente es seguro, si el espacio comienza a requerir ventilación se mostrará amarillo, mientras que si el lugar requiere evacuación inmediata se pondrá rojo.

Según los especialistas del centro, es el valor de concentración de CO2 es el parámetro principal para medir la calidad del aire en interiores, por lo que resulta un buen indicador de la relación hacinamiento/ventilación. A las concentraciones a las que se encuentra habitualmente tanto en el ambiente exterior (aprox 400 ppm) como en el ambiente interior (de 600 ppm a valores superiores a 2000 ppm) se considera como indicador de calidad del aire, ya que la principal fuente de emisión en interiores son las propias personas, siempre que no haya instalados aparatos de combustión.
Parra, Director del Centro de Tecnología Disruptiva (CTD), explica que este desarrollo podría cambiar la forma en la que prevenimos el COVID, brindando mayor seguridad a las personas que se exponen de forma diaria a lugares cerrados. “Estamos orgullosos de nuestro sensor y esperamos que genere interés en ser desarrollado y distribuido, definitivamente puede cambiar la forma en la que habitamos los espacios y brindar a comercios y espacios cerrados un mayor entorno de seguridad para sus empleados y visitantes” concluye.
El CTD busca desarrollar innovaciones que suponen cambios radicales en la vida de la sociedad y tiene como lineamientos fundamentales reunir, educar e inspirar a nuevos dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, como así también promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad. El centro desarrolla en la actualidad proyectos relacionados con la creación de nano satélites, impresoras 3D, drones y biología sintética, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: