Coronavirus: ¿jaque a la detección precoz de patologías ginecológicas?

Este 28 de mayo se conmemora el día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, para garantizar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres

Por Código Salud

(*) Por  Dra. María Elisa Moltoni, MN 114737, ginecóloga y Daniela Martinez Denaro, MN 136.704, mastóloga, de Halitus Instituto Médico

El 28 de mayo se conmemora el día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, para garantizar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres. La concientización en salud ginecológica y reproductiva es una tarea que los médicos no dejamos nunca de lado. Apostamos, junto a los pacientes, a realizar los controles ginecológicos regulares, a hacer consultas y estudios programados y todo lo posible para la detección precoz de distintas patologías.

El Papanicolau (PAP), la mamografía y la ecografía mamaria son los principales aliados en la prevención de dos cánceres ginecológicos frecuentes en nuestro país: el de cuello uterino o cérvix y el de mama. Además, se suma el tacto vaginal o la ecografía transvaginal, para excluir problemas en otros órganos ginecológicos.

La pandemia puso en jaque estas tareas, y hace peligrar controles anuales que van en detrimento de la detección precoz por la que tanto luchamos. Así, las sociedades científicas de todo el mundo se vieron en la obligación de ofrecer lineamientos de trabajo y atención para que los profesionales sepan dónde pararse y estar amparados para aconsejar a sus pacientes sin descuidarlas, pero tampoco exponerlas. Aquí algunas consideraciones a tener en cuenta.

codigo salud online Alertas ginecológicas cuándo ir a la guardia en tiempos de coronavirus (1)

Salud cervical

En primer lugar, se trata de buscar un equilibrio y consensuar con nuestro médico tratante. Al conocer nuestra historia clínica podrá ayudarnos a decidir, según antecedentes personales y familiares, si podemos diferir unos meses, o no, el control. El contacto con el profesional puede ser por teléfono, mail o teleconsulta, para evitar la concurrencia presencial. De aparecer alguna señal de alarma, nuestro médico puede pedirnos que nos acerquemos al consultorio.

De acuerdo, por ejemplo, con las recomendaciones de la Sociedad Americana de Patología cervical y colposcopía de marzo de 2020, se propone pasar para más adelante los controles habituales de PAPs y colposcopías, pero en relación a un escalonamiento del riesgo según los antecedentes de la mujer.

  • En casos de mujeres sin antecedentes de patología cervical o en casos de lesiones cervicales por VPH de bajo grado se pueda posponer con seguridad de 6 a 12 meses.
  • Si existen sospecha o confirmación de lesiones de alto grado, lo ideal sería no diferir una conducta terapéutica por más de 3 meses.
  • Si se sospecha la presencia de cáncer invasor de cuello el tratamiento no debería diferirse.

codigo salud online Alertas ginecológicas cuándo ir a la guardia en tiempos de coronavirus (2)

En resumen, en mujeres con controles normales previos se puede pasar un poco la fecha de control, siempre y cuando esté asintomática y según el juicio clínico del profesional que atiende. Si tuviera antecedentes de problemas en el cuello del útero, dependiendo de qué tipo de lesión presente la paciente se diferirá o no el seguimiento y tratamiento. Esto debe ser establecido por el médico tratante.

Las prácticas como recepción de asesoramiento anticonceptivo, acceso a los métodos y el acceso a la interrupción legal del embarazo no son diferibles. El asesoramiento anticonceptivo (salvo la colocación de un DIU o un implante) pueden ser hechas a través de consultas no presenciales, como por ejemplo por video o teléfono.

Salud mamaria

La mamografía, a veces sumada a la ecografía, permite detectar alguna anormalidad en las mamas, ayudando a descubrir lesiones malignas antes de que sean palpables. Cuanto más precoz la detección, mejor.

Es por eso que los controles mamarios no deben dejarse de lado.

  • Las pacientes de Alto Riesgo familiar o genético, o que estén realizando tratamiento de quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, deben contactarse con sus médicos para que las guíen cómo realizar los controles de seguimiento, sin dejar pasar el tiempo recomendado.
  • Pacientes que se encuentran dentro de los primeros 5 años posteriores a la cirugía no deben dejar pasar el control clínico e imagenológico, tal como lo indique el mastólogo. En estos primeros años es donde se encuentran la mayor incidencia de recaídas.
  • Las pacientes que tienen categorización por imágenes BIRADS 3, que están en seguimiento cada seis meses, o para los controles habituales de mujer sana, se recomienda recurrir a la telemedicina, que no reemplaza la consulta presencial, pero servirá para evacuar las dudas y planificar de manera organizada la atención por consultorio.
  • Mujeres que durante el auto examen mamario mensual notan algo sospechoso o nuevo, deben ponerse en contacto con su mastólogo. No deben quedarse con la duda, no sabemos hasta cuándo dura el estado sanitario de alarma.  El medico sabrá indicar los procedimientos más indicados y menos riesgosos.

cancer-mama-1

Muchas fueron las noticias sobre cuánto se ha dejado de recurrir al médico como consecuencia de las medidas tomadas por el avance del COVID19. Hacer una evaluación inteligente y en conjunto con los médicos tratantes, permitirá saber cuánto podemos o no, posponer los controles. Las guías de las sociedades médicas solo “sugieren” pasos a seguir que necesitan de una decisión profesional detrás.

Por supuesto, todas las visitas ya sean a consultorio o para realizar estudios, deben respetar las medidas de seguridad de la OMS y las que recomienda el Gobierno Nacional: usar tapabocas, lavarse las manos, utilizar el alcohol en gel proporcionado en los centros asistenciales, y el aislamiento social.

El COVID 19 va a estar con nosotros durante un largo tiempo, podemos continuar tomando recaudos en consultorio y en los centros asistenciales para proteger las pacientes que concurren a los mismos.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: