COVID-19: ¿Qué dicen los médicos? Encuesta regional

El sondeo revela la incidencia de las patologías previas en los pacientes hospitalizados, en especial diabetes y enfermedades cardíacas. Los profesionales consideran que es baja la cantidad de estudios diagnósticos que se realizan

Por Leonardo Coscia

“Aquellos países latinoamericanos que han implementado medidas que han logrado el consenso de la comunidad médica han reducido significativamente el ritmo de crecimiento de la pandemia”.

A esta conclusión arriba el sociólogo Diego Casaravilla de la Fine Research, al analizar una encuesta regional a médicos que la consultora, especializada en estudios de salud está desarrollando desde fines de marzo y que ya entrevistó a más de 4.000 profesionales en 13 países de la región.

En la medición de principios de abril 5 países que implementaron medidas ante la pandemia tuvieron la adhesión de 90% o más de los médicos: Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Perú.

codigo salud online coronavirus COVID19 Qué dicen los médicos Encuesta regional (2)

Validando la idea que escuchar al médico, mejora la salud, la tasa de crecimiento de la mortalidad de esos 5 países, en la semana posterior al cierre de la encuesta, fue menor a la mitad de lo que creció la mortalidad en los otros 8 países que reunieron una opinión más críticas a sus políticas, como México o Ecuador (según los datos reportados por la OMS). Salvo el caso de Perú, que en las dos semanas siguientes tuvo un fuerte crecimiento, el resto de los países siguió manteniendo un crecimiento menor al promedio.

Las medidas que aconsejaron los médicos han sido campañas de conscientización de higiene personal, cuarentenas, cancelación de espectáculos públicos, cierre de escuelas y empresas, y desarrollo de capacidades de testeos a nivel masivo.

Mientras las primeras cuatro han sido implementadas con diverso grado de éxito en la región, la capacidad de testeo aparece como un factor de debilidad común.

Una nueva encuesta lanzada la semana pasada por la consultora muestra que la mayoría de los médicos de la región sostienen que la disponibilidad de tests se encuentran por debajo del nivel requerido, sin cubrir ni siquiera a todas las personas con síntomas o expuestas. Esto también es válido para Argentina, aunque se encuentra en un nivel menos crítico que Brasil, Colombia o México que fueron los otros países relevados.

Adicionalmente, el tiempo de procesamiento de los tests evaluado por parte de los médicos que lo solicitaron, es mucho mayor que el de otros países que están experimentado volúmenes de pacientes significativamente mayores como Estados Unidos, España o Alemania.

codigo salud online coronavirus

En tales países el procesamiento de los tests demora entre 1 y 2, días según estudios comparables, mientras en Argentina lleva 3 días, en Brasil más de 5 días, y en el caso más extremo de Colombia el promedio es prácticamente de una semana.

La encuesta también brinda otro elemento que pueden ser útil para desarrollar posibles salidas a las restricciones, junto con la mejora en la capacidad de testeos.

“Cualquier tipo de flexibilización eventual de las políticas sanitarias las autoridades decidan implementar debería combinarse siempre con un cuidado especial no sólo de los mayores, sino también de las personas que viven con patologías previas como diabetes, problemas respiratorios o cardíacos. Este grupo representó en nuestra última medición de abril casi un 70% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en América Latina, y más de la mitad de los hospitalizados en Argentina, según lo reportado por los profesionales”, sostuvo Casaravilla.

Como ejemplo los diabéticos diagnosticados representan a nivel de la región un 9% del total de la población, pero entre los hospitalizados por COVID-19, su peso fue un 39%, según las respuestas de los profesionales que están actualmente atendiendo a estos pacientes.

En la medida en que se busque poder compatibilizar de la mejor manera el cuidado de la salud, con el desarrollo de las actividades productivas y las demandas de la sociedad, el registro de las experiencias y opiniones de quienes están en la primera línea de lucha contra la pandemia podría dar pistas útiles para los decisores de las políticas públicas.

Positive test result by using rapid test device for COVID-19

Test diagnósticos: se realizan menos de los requeridos

Respecto a los tests diagnósticos, indispensables para el mejor control de la pandemia, el 67 % de los médicos considera que se realizan menos tests que los requeridos. En Argentina, de los estudios solicitados, el 14 % dieron positivos y el 69 % negativos, mientras que se desconoce el resultado en el 17 % restante.

En cuanto a su precisión y confiabilidad, el 85 % de los médicos encuestados considera que reúnen dichos atributos.

“Esto es una característica del método RT-PCR, su alta sensibilidad y especificidad la convierten en la técnica diagnóstica más aceptada a nivel mundial, lo que evidentemente se ve reflejado en la elevada confianza de los médicos sobre los resultados. Será muy importante conjugar estos resultados con los obtenidos de las pruebas serológicas específicas, recientemente aprobadas por ANMAT para su uso en el país”, informó el Dr. Matías Molina, miembro de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB).

La Encuesta Regional Médica sobre COVID-19 se realizó a 722 médicos de atención primaria y especialidades relacionadas. 158 de Argentina y el resto de Brasil, México y Colombia, con metodología Online, en la plataforma de FinePanel.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: