A propósito del uso de los barbijos: ¿Cómo se disemina el COVID-19?

Te acercamos este resumen preparado por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital A. Cetrángolo

Por Leonardo Coscia

Al toser, estornudar o aun hablando, todas las personas emiten pequeñas gotas provenientes del tracto respiratorio superior de diferentes tamaños. Estas pequeñas gotas pueden transportar virus como aquel que causa la enfermedad por COVID-19.

Las infecciones respiratorias pueden transmitirse a través de gotas de diferentes tamaños:

·  Las macrogotas son aquellas mayores de 5 micrones y rápidamente. Por eso es que se recomienda mantener una distancia de 2 metros entre persona y persona, así como limpiar las superficies y lavarse las manos luego de tocar una superficie que pudiera estar contaminada.

·  Las microgotas emitidas por boca y nariz viajan más de 2 metros y pueden permanecer suspendidas en el aire durante más de 1 hora, dependiendo de la ventilación del ambiente. El contacto próximo entre personas puede ser una fuente de exposición a estas microgotas.

codigo salud online barbijos 2

Según la evidencia actual, el virus COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través de gotitas respiratorias y vías de contacto. En el contexto de COVID-19, la transmisión aérea puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en qué procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles se realizan; es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, nebulizaciones, ventilación manual antes de la intubación, girar al paciente a la posición prono, desconectarlo del ventilador, ventilación no invasiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar. Existe alguna evidencia de que la infección por COVID-19 puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces. Sin embargo, no hay informes de transmisión fecal-oral del virus COVID-19.

Hasta la fecha, algunas publicaciones científicas proporcionan evidencia inicial sobre si el virus COVID-19 se puede detectar en el aire y, por lo tanto, algunos medios de comunicación han sugerido que ha habido transmisión aérea. Estos hallazgos iniciales necesitan ser interpretado con cuidado.

Una publicación reciente en el New England Journal of Medicine ha evaluado la persistencia del virus del COVID-19. En este estudio se generaron aerosoles usando un nebulizador Collison de tres chorros y se alimentaron a un Tambor Goldberg en condiciones controladas de laboratorio. Esta es una máquina de alta potencia que no refleja condiciones normales de tos humana. Además, el hallazgo del virus COVID-19 en partículas de aerosol de hasta 3 horas sí no reflejan un entorno clínico en el que se realizan procedimientos de generación de aerosoles, es decir, este fue un procedimiento de generación de aerosol inducido experimentalmente.

codigo salud online barbijoss

Hay informes de entornos en los que se han admitido pacientes con COVID-19 sintomáticos y en los que no se detectó ARN de COVID-19 en muestras de aire. Es importante tener en cuenta que la detección de ARN en muestras ambientales no es indicativa de virus viables que podrían ser transmisibles. Se necesitan más estudios para determinar si es posible detectar Virus COVID-19 en muestras de aire de habitaciones de pacientes donde no hay procedimientos que generen aerosoles. A medida que surgen pruebas, es importante saber si se encuentra un virus viable y qué papel desempeña puede jugar en transmisión.

¿Cómo pueden protegernos de los virus las máscaras?

·  Los respiradores N95 se confeccionan con materiales especiales que remueven al menos el 95% de las gotas (aun las microgotas). Deben cubrir nariz y boca y sellarse bien impidiendo el ingreso de partículas de virus por alrededor.

·  Barbijos triple capa o quirúrgicos: también están confeccionados con un material especial pero no se pueden sellar alrededor de la nariz y boca, no pudiendo impedir que se inhalen microgotas. Son excelentes para proteger nariz y boca de macrogotas provenientes de tos o estornudos asi como para prevenir que aquellas personas infectadas diseminen gotas.

¿Quiénes deben usar barbijo?

Los profesionales de la salud deben utilizar la máscara N95 al asistir pacientes con infecciones que se puedan diseminar a través de pequeñas microgotas. No deben ser utilizados por personas enfermas.

Los barbijos triple capa pueden ser de utilidad para prevenir la diseminación de macrogotas en pacientes infectados. Estos barbijos pueden ser tan eficaces como los N95 en reducir la infección por influenza en personal sanitario debido a que protegen nariz y boca de macrogotas eliminadas con la tos y estornudos.

codigo salud online Coronavirus en la infancia medidas de prevención para el aula (1)

¿Pueden ser reutilizados los N95?

SI: Es importante tener en cuenta que los N95 reutilizados van a proteger más que una mascarilla casera. Se puede estirar su uso hasta que se encuentre visiblemente dañado o sucio. Debe guardarse solo por separado en una bolsa de papel a temperatura ambiente mientras no se está usando. Descartarla si se contamina con sangre o fluidos corporales. También descartar si está dañada o si se dificulta respirar a través de ella.

Mascarillas de tela para cubrir nariz y boca: “barbijo social”

Recientemente el CDC (Centro para Control y Prevención de Enfermedades) lanzó un comunicado recomendando el uso de mascarillas de tela para reducir la eliminación de partículas infectadas con CoVID-19

Cómo usar las mascarillas de tela para la cara

codigo salud online barbijos 1

Las mascarillas de tela para la cara deben:

  • ajustarse bien, pero de manera cómoda contra el costado de la cara
  • sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas
  • incluir múltiples capas de tela
  • permitir respirar sin restricciones
  • poder lavarse y secarse en la secadora sin que se dañen ni cambie su forma

Mascarillas hechas en casa:

Se pueden utilizar mascarillas hechas en casa en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (p. ej., supermercados y farmacias), especialmente en áreas donde la transmisión comunitaria es significativa.

No se deben poner cubiertas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda.

Las cubiertas de tela para la cara recomendadas no son barbijos quirúrgicos ni respiradores N95. Esos son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias, según lo recomendado por las actuales directrices de los CDC.

¿Se deben lavar o de otra forma limpiar las cubiertas de tela para la cara de manera regular? ¿Con cuánta frecuencia?

Sí. Se deberían lavar de manera habitual de acuerdo con la frecuencia del uso.

codigo salud online barbijos2

¿Cómo se esteriliza o limpia una cubierta de tela para la cara de manera segura?

Usar una máquina de lavar debería ser suficiente para lavar la cubierta para la cara adecuadamente.

¿Cómo se quita de manera segura una cubierta de tela para la cara usada?

Las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca al quitarse la cubierta para la cara, y deben lavarse las manos inmediatamente después de quitársela.

Instrucciones para realizar mascarillas de tela

codigo salud online barbijos 3

Materiales

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 10 x 6 pulgadas
  • Dos tiras elásticas de 6 pulgadas (o bandas elásticas, cordeles o cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello)
  • Hilo y aguja
  • Tijeras
  • Máquina de coser

Tutorial

1. Corte dos rectángulos de tela de algodón de 25 por 15 centímetros. Use material de algodón de hilado apretado, como tela de acolchados o sábanas de algodón. Coloque un rectángulo sobre el otro; la cubierta de tela para la cara se cose como si fuera una pieza de tela única.

codigo salud online barbijos 4

2. Doble por los bordes largos y haga un dobladillo de 0.5 centímetros. Luego haga un dobladillo de 1 cm en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y cósalo.

codigo salud online barbijos 5

3. Pase un elástico de 2cm de ancho y 15 cm de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado de la cubierta de tela para la cara. Estas serán las tiras que se enganchan en las orejas. Use una aguja larga o una horquilla para pasar el elástico a través del dobladillo. Ate bien los extremos.

¿No tiene elásticos? Use cintas o bandas elásticas para el cabello. Si solo tiene cordeles o cordones, puede hacer las tiras más largas y atarse la cubierta de tela para la cara detrás de la cabeza.

codigo salud online barbijos 6

4. Tire del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Junte los costados de la cubierta de tela para la cara sobre el elástico y ajústelo para que la cubierta de tela para la cara se ajuste a su cara. Luego cosa bien el elástico para evitar que se deslice.

codigo salud online barbijos 7

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: