Cuarentena y autismo: ¿Cómo hacer de este momento una experiencia positiva?

En el marco del día mundial de Concienciación sobre el Autismo, distintas técnicas para manejar la pérdida de la rutina y la imposibilidad de salir al exterior

Por Leonardo Coscia

El aislamiento social y la cuarentena obligatoria resulta un desafío para toda la sociedad, pero puede ser aún más dificultoso para aquellas familias y niños que tengan alguna condición del espectro autista (CEA).

Como rasgo general, en los niños con CEA la presencia de estabilidad en los horarios y actividades suelen ser beneficiosos para su rutina y, en consecuencia, una pérdida de estos puede devenir en crisis o desbordes conductuales. Los niños suelen tener dificultades para tolerar situaciones de encierro, dado que muchas veces el movimiento y la actividad física son excelentes moduladores conductuales para ellos, al igual que para muchos otros niños neurotípicos.

Cuarentena y autismo ¿Cómo hacer de este momento una experiencia positiva (2)

“Por un lado algunos tendrán problemas para entender las causas por las cuales no se puede salir y muchos, a pesar de comprender, de todos modos intentarán salir ya que necesitan de actividad física o sus terapias, las cuales en la mayoría de las veces, son fuera del hogar.” explica Andrea Abadi, Dir. del Departamento Infanto Juvenil de INECO.

Frente a ello, la especialista recomienda mantener cierta estructura mientras esté vigente el aislamiento social. Esto resulta clave para generar previsibilidad en su día y llevar tranquilidad en su cotidianeirdad.

Si bien algunos terapeutas podrán adaptar sus tratamientos o terapias para realizarlas de manera remota, lo cierto es que el apoyo de los padres en este momento es determinante para desarrollar esta modalidad. “Los padres saben qué estrategias funcionan con sus hijos ya que las crisis no son situaciones desconocidas para ellos. La dificultad será que podrán verse expuestos a estas situaciones más veces por día, dentro de un contexto de ansiedad general.” sostiene la Dra. Abadi.

Cuarentena y autismo ¿Cómo hacer de este momento una experiencia positiva (1)

En línea con esto, las mejores técnicas para abordar ciertas crisis que puedan atravesar los niños con CEA variarán dependiendo cada caso. Mientras algunos responden bien a un abrazo fuerte, otros se tranquilizarán con la técnica de extinción (la cual consiste en eliminar todo aquello que refuerza la conducta indeseada del pequeño).

Siguiendo las recomendaciones, este período puede ser una buena oportunidad para reforzar la enseñanza de los hábitos de limpieza, siempre siguiendo las modalidades de aprendizaje de cada niño. Una herramienta muy útil para implementar pueden ser los gráficos o los denominados pictogramas, que les permitirán comprender de qué se trata esta virosis y cuán importante son los hábitos de limpieza en esta situación.

Cuarentena y autismo ¿Cómo hacer de este momento una experiencia positiva (4)

Para poder conocer más estrategias para abordar la cuarentena con niños con condición del espectro autista, INECO realizará una transmisión en vivo el día 03/04 a las 17:30hs a través de cuenta oficial de Facebook, a cargo de la Dra. Andrea Abadi, Dir. del Departamento Infanto Juvenil en Ineco, en compañia de Celeste Marisi, miembro del grupo promotor TGD PADREs TEA y Eduardo Sotelo, creador y coordinador general de “Aprendiendo a jugar: programa para facilitar el aprendizaje del juego y el deporte en personas con desafíos en el desarrollo”.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: