Primera muerte por sarampión en más de 20 años: la importancia de la vacunación

Tras conocerse la primera muerte por sarampión desde 1998, los especialistas destacaron la importancia de cumplir con la vacunación, ya que es la única forma de prevenir esta enfermedad

Por Leonardo Coscia

Días atrás se conoció la triste noticia de la primera muerte por sarampión desde 1998. Se trata de una mujer de 50 años, residente en la provincia de Buenos Aires, que era atendida en un centro privado de la Capital Federal.

La mujer, que vivía en La Matanza, hacía varias semanas que estaba internada en una de las sedes porteñas del Cemic desde los primeros días de enero. Su obra social la había derivado por una complicación cerebral grave asociada con el virus del sarampión.

La paciente se había recuperado en 2008 tras un trasplante para tratar un linfoma cerebral y en noviembre pasado, de un trasplante renal. En un cuadro que especialistas consideraron “muy poco frecuente”, la mujer desarrolló una inflamación cerebral o encefalitis por el virus del sarampión. Junto con la neumonía, son las dos complicaciones más graves del sarampión en chicos y adultos. Hace unos días, la paciente falleció.

0004559353

Aún se desconoce si contrajo el virus en el actual brote, que en la provincia de Buenos Aires afecta a 19 municipios, incluido La Matanza, o si la inmunosupresión debido al trasplante favoreció de algún modo la aparición de la complicación fatal.

Sin embargo, esta situación lleva a tomar conciencia sobre la importancia que tiene cumplir con el calendario de vacunación, para evitar que este tipo de casos se repita.

Viviana Rodríguez (MN 100508), jefe del Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología del Hospital Alemán, recordó que en la Argentina, “el sarampión ha sido endémico entre 1956 y 1998, con brotes epidémicos cada cuatro o cinco años”.

“El último brote fue en 1998 con cerca de 12.000 casos, y no se reportaban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, por lo que estaba considerada una enfermedad sin circulación autóctona. Desde ese momento hasta diciembre de 2018, se detectaron 43 casos confirmados”, añadió.

sarampion (1)

Rodríguez señaló que “los principales brotes posteriores a la eliminación fueron en 2010 con 17 casos, y en 2018 con 14 casos (la mayoría niños por debajo de la edad de vacunación)”.

“Los casos de este año son, en su mayoría, en adultos. Las personas no vacunadas tienen riesgo de contraer la enfermedad. Actualmente el mayor riesgo es por contacto con personas que viajan o en el exterior ya que hasta la fecha, la mayor parte de los casos diagnosticados se han dado en países diferentes a Argentina”, enfatizó la infectóloga.

Además, indicó que “cuantas más personas no vacunadas hay en una población, más aumenta el riesgo de que se transmita la enfermedad y eventualmente se produzcan complicaciones que pueden llegar a provocar la muerte”.

“La vacuna es la única forma de prevenir la enfermedad y por lo tanto, sus complicaciones. Algunas personas no han completado sus esquemas de vacunación a lo largo de la vida y los niños menores de un año aún no están vacunados (porque esa es la edad recomendada para la vacunación).E la campaña de vacunación de 2018 se logró 89% de cobertura de los niños, porcentaje superior a campañas anteriores”, puso de relieve la médica.

279862_sarampion

Características y síntomas

· Tiene una mortalidad del 1 al 2 por mil

· 1 de cada 20 pacientes pueden necesitar internación y tener complicaciones

· Se manifiesta con fiebre alta

· Se da un aumento de la mucosidad

· Presenta inflamación de las conjuntivas, mucosas oral y de la nariz (“triple catarro”)

· Salpullido que generalmente inicia en la cara y desciende al resto del cuerpo

· Si un niño tiene fiebre, es conveniente consultar con su médico

· Es conveniente que los adultos que han viajado en las últimas tres semanas y presentan fiebre también consulten lo antes posible

“Si a la fiebre se suma alguna de las otras manifestaciones es imprescindible concurrir al médico y reducir al mínimo los contactos con otras personas”, concluyó Rodríguez.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: