Asma infantil: causas, novedades y futuros avances

Según un reciente estudio realizado en 18 países por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), uno de cada 3 nuevos casos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica

Por Leonardo Coscia

El asma infantil es la patología crónica más frecuente en niños y adolescentes. Actualmente más de 300 millones de personas sufren asma a nivel mundial: el 5 por ciento de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia con una prevalencia en aumento en las últimas décadas. Además, es una causa muy frecuente de hospitalización en la población pediátrica y el primer motivo de ausentismo escolar por una patología crónica. En nuestro país, se estima que uno de cada 10 niños padece asma.

“La edad más segura para confirmar el diagnóstico de asma en un chico es entre los tres y los cinco años. Sin embargo, la gran mayoría de los pre-escolares que presentan síntomas respiratorios tales como episodios de sibilancias no van desarrollar asma, asegura el Dr. Renato Tetelbom Stein, neumonólogo pediátrico de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil) e investigador de la Fundación INFANT.

codigo salud online asma infantil (1)

No obstante el Dr Stein aclara que “los hijos de padres asmáticos o con historia de alergias tienen más riesgo de tener asma más grave o persistente”.
Novedades sobre los factores de riesgo y nuevos tratamientos disponibles en el asma infantil

Infecciones virales como causa de crisis asmáticas

El doctor Stein expresa que “si bien el clima de invierno/primavera y los factores emocionales influyen en las crisis asmáticas, su rol es mucho menos importante de lo que se pensaba en años anteriores: recientemente se ha descubierto que más del 90% de las crisis de sibilancias o asma son desencadenadas por infecciones virales. Por eso, los niños que frecuentan escuelas tienen mayor frecuencia de síntomas (así como sus padres y familiares próximos)”.

Contaminación ambiental y asma infantil

Además, según un reciente estudio realizado en 18 países por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), uno de cada 3 nuevos casos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica. El investigador de INFANT confirma el impacto que tiene la contaminación ambiental en el desarrollo de pulmón de un niño: “cuanto más temprano en la vida a una exposición continua, mayor será el costo en término de su función pulmonar y los procesos crónicos de tipo inflamatorios. Pero, por otra parte, hoy día entendemos más sobre los alérgenos que provocan asma en los niños, y que existe más de un tipo de asma. Para algunos niños, los alérgenos ambientales (como el polvo de la casa) pueden causar síntomas de asma, pero para muchos otros esto es menos importante”.

codigo salud online asma infantil (3)

¿Existen avances con respecto al diagnóstico o tratamiento de esta patología en niños?
En los últimos años, el asma ha dejado de ser considerado como una enfermedad única, sino como un conjunto de síntomas variables expresando diferentes patrones de enfermedad.

La variabilidad en la expresión de las manifestaciones clínicas de asma ha desterrado el concepto de asma como entidad singular, hacia el conjunto de múltiples condiciones que comparten síntomas y signos tales como sibilancias, disnea, tos y obstrucción variable de la vía área.

“El nuevo concepto de que hay diferentes subtipos de la enfermedad, llamados fenotipos y endotipos, abre las puertas para tratamientos específicos para cada una de estas rutas mecanísticas. También se ha comprobado que la gran mayoría de niños con sibilancias en los primeros 5 años de vida no se benefician de medicaciones preventivas tradicionales para asma, como los corticoides inhalatorios”, confirma el Dr. Stein.

En la era de la medicina de precisión, es decir la búsqueda del mejor tratamiento para cada paciente como individuo, el Dr Stein agrega que “hay nuevos fármacos en estudio que bloquean la ruta inflamatoria desencadenada por virus respiratorios, pero que aún no están disponibles. Para los pacientes con asma muy severa, que no responden a corticoides inhalatorios (0,5 a 1% de los pacientes), hay nuevos anti-cuerpos monoclonales en desarrollo con resultados clínicos mucho más promisorios”.

codigo salud online asma infantil (2)

La Fundación INFANT cree que es de vital importancia que se puedan caracterizar los diferentes patrones de enfermedad dentro del asma, para que sumado al desarrollo de nuevos tratamentos orientados a los mecanismos causales, se le pueda indicar a cada paciente el mejor tratamento acorde a su historia, síntomas y posibilidad de respuesta.

Los signos y los síntomas más frecuentes del asma infantil son:

• Tos tipo seca frecuente que empeora ante una infección viral, al hacer ejercicio o ante la exposición al aire frío

• Un silbido o una sibilancia en el pecho al respirar

• Dificultad para respirar

• Sensación de opresión torácica

• Problemas para dormir causados por dificultad para respirar, tos o despertares.

• Recuperación lenta de una infección respiratoria.

• Somnoliencia diurna, que puede ser secundaria a despertares nocturnos.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: