Las fiestas y los excesos: cómo disfrutar del fin de año sin”volcar” en el intento

Estamos en la época del año donde empieza el sin fin de reuniones y con ellas las grandes “comilonas”. Reuniones de fin de curso, fiestas de trabajo, eventos del colegio, cumpleaños, noche buena, navidad, año nuevo. Cómo disfrutar sin caer en excesos

Por Leonardo Coscia

Estamos en la época del año donde empieza el sin fin de reuniones y con ellas las grandes “comilonas”. Reuniones de fin de curso, fiestas de trabajo, eventos del colegio, cumpleaños, noche buena, navidad, año nuevo y no podemos más de toda la comida acumulada.

En el caso de navidad y año nuevo, son momentos que algunos disfrutamos y otros, preferirían omitir. Son fechas de descontrol. Por un lado, emocional, y por otro, a nivel comida hay muchas opciones ricas y tentadoras constantemente. Todos contribuimos con menúes para que la mesa este espectacular y sea enorme, entonces, la oferta es grande y variada.

atracon-de-comida-lo-que-debes-hacer-el-dia-despues-de-atiborrarte.jpg

Aunque es una ocasión especial y podemos darnos todos los gustos que queramos, siempre es bueno saber cuándo parar.

Daniela Natale, nutricionista especializada en Obesidad, piensa que durante esos días uno come diferente y no tan saludable. Lo más importante de esto es no llegar con un hambre voraz a las cenas de navidad y año nuevo. La profesional aconsejo ese día realizar las 4 comidas como cualquier otro día.

En las fiestas uno come más porque hay más variedad de platos, cuanta más comida haya en la mesa más voy a comer. El dato de Natale: para poder controlar la ingesta de comida es clave hacer una pausa en la mesa, levantarnos y hacer otra actividad ya sea organizar los platos para el postre, charla con en la cocina,etc. Esto evita que nos quedemos en frente de la comida y seguir comiendo.

codigo salud online Las fiestas y los excesos (1).jpg

María José Villanueva y Florencia Brunello, creadoras de @Real_Nutrición, traen algunos consejos para disfrutar de las fiestas sin pasarla mal. ¿Cuál es la clave? La misma que para muchas otras cosas: EQUILIBRIO. Las profesionales aconsejan llevar opciones que te hagan bien: Lo mejor es que te lleves tus propias preparaciones, para complementar la mesa familiar. Cocinar y llevar algo que hayas hecho o sepas qué contiene, y que al mismo tiempo puedas compartir te va a hacer sentir más tranquila/o. Quizás con esto también ayudas a que los demás empiecen a comer más saludable. Esto no quiere decir que no pruebes las otras opciones, pero en vez de quejarte por lo que hay, podes ocuparte de llevar opciones saludables y copadas.

Por su parte Agustina Murcho, nutricionista especializada en trastornos alimenticios y creadora de @Nutricion.ag, explica que si durante los días de las fiestas no comes tan saludable como el resto no pasa nada porque eso también es saludable. El problema existe cuando la persona quiere comer 100% sano todo el tiempo y se angustia o tiene culpa cuando come alimentos que no son correctos. Murcho establece que la mayoría de las personas tienden a comer en mayor cantidad durante las fiestas porque hacen dieta todo el año, se privan mucho de las comidas que suelen generarnos más placer, y en esos momentos abunda ese tipo de comida. Entonces el cerebro hará lo imposible para buscar ese placer, eso que tanto se prohibió.

codigo salud online Las fiestas y los excesos (4).jpg

Algunos consejos a tener en cuenta durante las noches de festejo:

– Suele hacer calor, por lo que las profesionales recomiendan tomar varios litros de agua con la comida.

– Tomar alcohol con moderación. Las bebidas alcohólicas suelen estar, como en cualquier otra celebración. No excederte no implica directamente no tomar, pero sí hacerlo con moderación. Está de más decir que la combinación de alcohol- comida puede generarte hinchazón, molestar gástrico, o directamente hacerte perder la cuenta de cuánto estas comiendo. Hace de forma moderada y te vas a ahorrar un gran dolor de cabeza (en todos los sentidos).

codigo salud online Las fiestas y los excesos (5).jpg

– No te castigues ni obsesiones: Las fiestas son un momento para celebrar. Podes disfrutar y elegir algunas preparaciones que no comerías a diario; la clave está en el equilibrio. Tarea laboriosa pero no imposible. Disfruta respetándote y cuidándote. Esta es una forma de amor propio.

– ¡Y A DISFRUTAR LA LLEGADA DE UN NUEVO AÑO!

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: