Nueva terapia para pacientes con cáncer de próstata reduce la progresión de la enfermedad y el riesgo de muerte

Este 17 de noviembre es el Día Mundial del Cáncer de Próstata y llega con buenas noticias. La (ANMAT) aprobó apalutamida, una nueva terapia para el tratamiento de cáncer no metastático de próstata resistente a la castración, estadio de la enfermedad que hasta el momento no contaba con una terapia específica

Por Leonardo Coscia

Ya se encuentra disponible en nuestro país apalutamida, un novedoso tratamiento para pacientes con cáncer de próstata que no responden al tratamiento hormonal convencional y que son monitoreados clínicamente hasta que el tumor progresa y se extiende a otros órganos del cuerpo (metástasis).

Apalutamida es un avance sin precedente para este grupo de pacientes, ya que no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que mantiene la calidad de vida de los pacientes, brindándoles la posibilidad de vivir mejor por más tiempo.

codigo salud online cancer de prostata nueva terapia (2).jpg

El tratamiento fue aprobado tras conocerse los resultados de eficacia y seguridad publicados del estudio fase III SPARTAN que incluyó más de 1.200 pacientes, en los que se comprueba que adicionar esta molécula a la terapia convencional disminuye el riesgo de desarrollar metástasis en un 72%, al tiempo que logra retrasar la aparición de metástasis por más de tres años (40.5 meses).

Sumado a esto, y de acuerdo con los resultados de análisis de largo plazo del estudio clínico presentados el pasado mes de septiembre en ESMO (European Society of Medical Oncology), apalutamida demostró disminuir el riesgo de muerte en un 25% para este mismo grupo de pacientes.

“Aun cuando ha habido avances en el tratamiento del cáncer de próstata en los últimos años, la enfermedad es potencialmente mortal, particularmente cuando los pacientes progresan a etapas avanzadas de la enfermedad metastásica. Hasta la aprobación de apalutamida los pacientes que no respondían al tratamiento convencional no tenían ningún tratamiento aprobado para ayudar a prevenir o retrasar la aparición de las metástasis”, comentó el Dr. Luis Pliego, Director de Asuntos Científicos Externos de Janssen.

codigo salud online cancer de prostata nueva terapia (4).jpg

En ese sentido, el especialista agregó que la “apalutamida ayuda no solo a retrasar la metástasis, sino también a mantener la calidad de vida de en los pacientes con cáncer de próstata y en este estadio de la enfermedad. Sin duda, una opción de tratamiento muy valiosa para pacientes con cáncer de próstata.”

Se estima que en América Latina cuatro de cada diez pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya no tiene cura. Por ello, en nuestro país, el Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata recomienda que los hombres de más de 50 años realicen la consulta con un especialista, de acuerdo con las indicaciones del mismo. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede evitar que el tumor progrese y se disemine a otras partes del cuerpo.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: