El valor de la innovación terapéutica

La necesidad de generar evidencia que permita hacer visible el valor económico y social de las terapias innovadoras y su aporte al progreso de la población y la sustentabilidad del sistema de salud es cada vez mayor

Por Leonardo Coscia

En los últimos años la disponibilidad de terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades que no tenían hasta el momento una opción disponible, que mejoran la sobrevida o calidad de vida de los pacientes e incluso que curan enfermedades, ha crecidode forma exponencial.

También, nos enfrentamos al envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas, tanto por la mayor expectativa de vida como por las innovaciones farmacéuticas aplicadas a enfermedades antes mortales. Estas son algunas
de las causas que podrían explicar, en parte, el crecimiento del gasto de los últimos años.

“El porcentaje del PBI dedicado al gasto en salud ha ido creciendo en forma constante, de un promedio de cerca de 4 a 6 puntos en la década del 70, a unos 8 a 11 puntos en la actualidad”, comentó Juan Manuel Santa María, Gerente General de IQVIA Argentina,
uno de los disertantes del Simposio y agregó, “el perfil del gasto ha ido variando mucho en la última década y lo seguirá haciendo ya que la complejidad de los tratamientos y de la gestión de recursos se incrementará cada vez más. El desafío está en cómo gestionar los recursos para que estos medicamentos lleguen efectivamente a los pacientes”.

codigo salud online La OMS crea un registro mundial para investigaciones sobre edición del genoma humano (2)

En este escenario, donde la disponibilidad presupuestaria es limitada
y los costos crecen, reguladores y pagadores deben alinearse de forma tal de poder hacer una gestión más eficiente del gasto, no solo considerar la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos, sino también costo-efectividad, impacto presupuestario y priorización dentro del contexto de cada país. La innovación debe poder aplicarse también a la búsqueda de “modelos innovadores” que faciliten el acceso para los pacientes.

“La revolución científico-técnica que viene de la mano de numerosas innovaciones, plantea también a nivel global el desafío de cómo incorporar esa innovación en la gestión sanitaria”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA.

“En Argentina se han implementado una serie de medidas para poder contener el incremento del gasto, desde licitaciones hasta compras conjuntas, modelos de reembolso a pagadores, es larga la lista y con distintos tipos de resultados”, enumeró Santa María.

codigo salud online La OMS crea un registro mundial para investigaciones sobre edición del genoma humano (1)

La experiencia de otros países, especialmente en Europa, muestra que han afrontado este escenario con la generación de mayor información, registros, evidencia del mundo real, que permite disminuir la asimetría de información entre los distintos actores del sistema y demostrar el valor de la innovación para una priorización presupuestaria y un uso más eficiente de los recursos disponibles.

“El objetivo de la innovación médica no es otro que llegar al paciente. Que esa innovación sea beneficiosa para la salud, que tenga una relación beneficio-riesgo adecuada y que además desde el punto de vista de sostenibilidad del sistema sea eficiente”, afirmó Álvaro Hidalgo, Presidente de la Fundación Weber, España.

“Debemos garantizar que el precio esté orientado al valor. Estamos acostumbrados a pagar por usar y no a pagar por resultados y ese es el verdadero valor. Esto requiere de un elemento esencial que es la información, si no tenemos registros, no podemos orientar el sistema al valor”,  agregó.

medicina regenerativa celulas madre (3)

La innovación terapéutica ha cambiado la forma de tratar diversas enfermedades
tales como mieloma múltiple, artritis reumatoidea, HIV-SIDA, esquizofrenia, hipertensión arterial pulmonar y hepatitis C. Este último caso “es un ícono de innovación ya que se ha logrado alcanzar la cura, y si bien fue un desafío para los sistemas de salud en sus inicios, hoy supone un gran ahorro porque son pacientes que no van a tener cirrosis, no van a llegar al trasplante”, amplió Hidalgo.

Es el caso también de los nuevos medicamentos oncológicos y los avances
en el tratamiento y diagnóstico que han evitado más de 2 millones de muertes solo en los Estados Unidos y en donde los nuevos medicamentos han sido directamente responsables del 50/60% de aumento de la supervivencia en este tipo de pacientes. Para Hidalgo el valor de los medicamentos para el sistema sanitario no solamente se refleja en las mejoras en supervivencia e indicadores clínicos, sino también en su capacidad de ayudar a reducir costos para el sistema.

La innovación farmacéutica ha crecido de forma exponencial, y en los
próximos 10 años se esperan alcanzar más avances que en los últimos 50. “Nuestros
esfuerzos en investigación y desarrollo nos han permitido hacer realidad terapias innovadoras que alguna vez parecían de ciencia ficción”, afirmó gerente general de Janssen Latinoamérica Sur.

medicina regenerativa celulas madre (2)

Sin embargo este avance se presenta en un entorno de alto riesgo, donde se estima que cerca de 10.000 moléculas que se investigan se 1 sola es la que llega a la fase de comercialización, demandando una inversión promedio de 2.000 millones de dólares en un período de 12-15 años.

“Esta realidad nos lleva a pensar de manera más amplia, trabajar de forma conjunta entre todos los actores del sector con diferentes roles y responsabilidades, de forma tal que coordinen sus esfuerzos, derriben barreras, también prejuicios, y podamos aumentar la transparencia del sistema, generar y poner a disposición mayor cantidad de información para poder hacer una evaluación más racional del gasto en salud que derive en una mejor calidad de la atención y una mayor disponibilidad de medicamentos para todos los pacientes”, concluyó Santa María.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: