Llega a la Argentina un innovador sistema de telemedicina único en el país

La empresa argentina Meditar, junto a la estadounidense GlobalMed, presentan un servicio de vanguardia conocido como TeleMeditar

Por Leonardo Coscia

Meditar S. A., empresa argentina pionera en América Latina en cobertura médica de alta complejidad, presentó con GlobalMed, proveedor global de programas de atención virtual en salud, su nuevo servicio de telemedicina, TeleMeditar®, que llega a nuestro país como resultado de dos años de trabajo conjunto a partir de la alianza de ambas compañías.

La telemedicina forma parte de la telesalud. Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para suministrar atención médica a distancia de carácter diagnóstico, terapéutico y de seguimiento, con un criterio de prevención y educación para la salud.

Además de la prestación asistencial, facilita los procesos administrativos y el suministro de información sanitaria consolidada, sirviendo de apoyo a la salud pública y a la gestión sanitaria pública y privada.

Meditar, con 28 años de experiencia, es la mayor empresa del país en cobertura médica de alta complejidad -más de tres millones de beneficiarios y 900.000 prestaciones médicas realizadas- y es miembro de la International Society for Quality in Health Care.

codigo salud online Llega a la Argentina un innovador sistema de telemedicina único en el país (4)

Mediante la alianza entablada con GlobalMed -especialista mundial en telemedicina, presente en más de 55 países y proveedor de instituciones como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Casa Blanca- ahora está disponible TeleMeditar, el nuevo servicio de telemedicina cuya tecnología de vanguardia cuenta con
los máximos estándares internacionales de seguridad para proteger la información unificada de los beneficiarios, garantizando la privacidad de datos.

Es un sistema innovador de video consulta médica que complementa la consulta médica tradicional con una opción rápida, fácil de usar, confiable y segura para el paciente y el profesional.

Permite la atención sincrónica y asincrónica, accesible a través de una aplicación para smartphones, tablets y computadoras. Además, cuenta con estaciones médicas portátiles –Estaciones Simplificadas de TeleSalud (EST)– equipadas con dispositivos periféricos para realizar múltiples estudios. Incluyen cámaras de alta definición para
ojo, piel, boca y oído; sensores de tensión arterial, de temperatura, de pulso, de oxígeno en sangre y electrocardiógrafo (con inteligencia artificial incorporada), entre otros. Es, por tanto, un verdadero consultorio virtual portátil para la atención en lugares remotos y a poblaciones dispersas, donde el acceso a la consulta primaria o especializada es difícil.

codigo salud online Llega a la Argentina un innovador sistema de telemedicina único en el país (2)

“Para cumplir nuestro sueño de que todos los argentinos accedan a la mejor atención médica, investigamos cuál sería la solución integral más adecuada para nuestro país y la región. Al igual que para GlobalMed, nuestra prioridad son los pacientes y estamos convencidos de que la atención virtual debe ser mucho más que una videollamada, debe incorporar evidencia biométrica y clínica en cada consulta”, comentó Erwin Padinger,
fundador y presidente de Meditar.

Agregó que “la telemedicina no reemplaza a la consulta presencial, la
complementa para ampliar el acceso a los servicios de salud, optimizar el uso de los recursos sanitarios y facilitar el arte de curar”.

Por su parte, Joel Barthelemy, fundador y CEO de GlobalMed, destacó cómo la alianza de Meditar y GlobalMed “contribuirá a impulsar la atención virtual a pacientes en la Argentina y la región”.

“El trabajo realizado en equipo durante dos años ha dado lugar a un sistema totalmente enfocado en la atención que Meditar brinda a sus beneficiarios y en la facilidad y rapidez con la que estos pueden utilizar esta tecnología de vanguardia”, comentó.

Entre las ventajas más destacables, Barthelemy mencionó que el sistema garantiza la privacidad de los datos al utilizar la misma tecnología de telemedicina que GlobalMed provee a la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

También aludió a “la capacidad de la conectividad para la transmisión y
recepción de imagen y sonido en tiempo real, incluso desde poblaciones remotas y de difícil acceso, ya que puede operar con bajo ancho de banda e incluso vía satélite si fuera necesario”.

codigo salud online Llega a la Argentina un innovador sistema de telemedicina único en el país (3)

Durante la presentación de Meditar a expertos e instituciones del sector, explicaron cómo los pacientes podrán conectarse vía remota desde cualquier lugar con los mejores médicos que atienden desde la ciudad de Buenos Aires, las capitales provinciales e incluso el exterior.

Los máximos directivos de ambas compañías remarcaron que “la telemedicina está cambiando la atención médica tal como la conocemos”:

• Aporta nuevas herramientas diagnósticas y de gestión clínica.
• Facilita a los pacientes el acceso a los especialistas con mayor rapidez, y ayuda a los médicos a contar con más información del paciente.
• Evita la incomodidad de desplazamientos para pacientes y familiares.
• Apoya a los médicos y centros sanitarios ubicados en zonas remotas.
• Reduce la estadía hospitalaria.
• Favorece la continuidad asistencial.
• Contribuye a un mayor conocimiento en salud de la población y fomenta el autocuidado.
• Facilita la formación continua y fortalece el trabajo en equipo de los profesionales.
• Mejora la trasmisión de información, evitando la pérdida de informes.

Para el sistema de salud, esta tecnología mejora la utilización y optimización de los recursos asistenciales, fomenta la equidad y universalidad de la atención al proveerla en zonas aisladas e incrementa el acceso a la información en todos los niveles asistenciales.

“La necesidad de evolucionar tecnológicamente en la atención médica virtual llega de la mano de cambios demográficos como el envejecimiento de la población y su correlato epidemiológico con las enfermedades crónicas. En el otro extremo de la pirámide poblacional, hay que dar respuesta, desde la telemedicina, al exponencial uso de las TIC por parte de las nuevas generaciones”, destacaron Erwin Padinger y Joel Barthelemy.

“Atender a estos desafíos y a la creciente demanda de democratización de la salud en todos los países, pasa por transformar el sistema sanitario, compuesto por el sector público, las obras sociales y el sector privado, haciéndolos menos hospital-céntricos, más ágiles y accesibles, cuidando siempre la calidad de la atención médica. Por ello, la incorporación de las TIC en el sector es fundamental”, concluyeron.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: