Por qué las videollamadas están revolucionando la consulta médica

Las consultas virtuales son la nueva tendencia de la medicina. Hoy es posible hacer algunas consultas medicas por Skype, o aplicaciones telefónicas. Actualmente Medifé ya brinda este servicio y lo llama Cam Doctor

Por Leonardo Coscia

Hasta no hace mucho la forma más sencilla de resolver un problema de salud de baja complejidad pasaba por concurrir a una guardia. Y si bien la solución en general funciona, también trae aparejadas algunas dificultades, como el hecho de tener que trasladarse físicamente hasta el centro de salud. 

Pero así como nuestros vínculos cambian por la aparición de las nuevas tecnologías, también lo hacen -y para bien- las relaciones entre médicos y pacientes. ¿De qué hablamos? Simple: de tener acceso a la posibilidad de realizar una consulta médica a través de una videollamada o una aplicación, un servicio que permite brindar una respuesta rápida para todas aquellas situaciones de salud que solo necesitan el consejo de un profesional y en cambio no requieren de un examen físico presencial. 

codigo salud online consulta por videollamada (3).jpg

 

No por nada las consultas online ya son una tendencia imparable en los sistemas de salud de la Argentina y el exterior, donde tanto la mensajería instantánea como videollamadas están revolucionando la atención médica básica. 

 

Cam Doctor, el nuevo servicio de “médico online” lanzado recientemente por Medifé, es un ejemplo de este tipo de soluciones tecnológicas que conectan de manera virtual al paciente con el profesional de la salud. El funcionamiento es muy fácil: los asociados pueden ingresar a www.medife.com.ar, se loguean o registran su perfil y de ahí en más ya pueden ser atendidos por un profesional donde quiera que estén, dentro de la Argentina.

codigo salud online consulta por videollamada (4)

“La vivencia que experimentan los pacientes con este tipo de consultas es similar a la de un consultorio”, marcan los creadores del sistema que próximamente estará disponible para ios y Android. “Los pacientes tienen la oportunidad de realizar preguntas y recibir contención y certidumbre -señalan-, en tanto los médicos pueden por esa vía visualizar estudios e informes”.

Las ventajas del servicio de médico online

El servicio fue especialmente pensado para atender consultas sencillas de clínica médica o pediatría, como por ejemplo resfriados, picaduras, alergias y dolores musculares. También pueden resolverse dudas respecto a necesidades de vacunación, cuidados antes de realizar un viaje o controles médicos, a lo que se suma la posibilidad de enviar fotos o estudios y hasta recibir por email las recetas de los medicamentos que el profesional esté indicando. En caso de requerirse análisis o estudios complementarios, o de tratarse de situaciones de riesgo, el paciente tendrá que asistir a una evaluación presencial o comunicarse con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias que funciona durante las 24 horas.

codigo salud online consulta por videollamada (1)

Las videollamadas vienen a legitimar otros medios de comunicación informales entre médico y paciente que en la práctica ya están teniendo lugar (como los mensajes de WhatsApp) y al mismo tiempo permiten ahorrar tiempo y dinero. Los expertos aseguran que el sistema ayuda a la vez a prevenir el autodiagnóstico, un problema más que frecuente en el ámbito sanitario. “Se trata de poner la tecnología al servicio de los asociados -concluyen desde Medifé-, acercándoles ante todo seguridad y tranquilidad, pero también algo tan importante como la comodidad”.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: