Gemelo digital: inteligencia artificial aplicada a la salud

El gemelo digital o “digital twin” es una solución tecnológica que utiliza inteligencia artificial para simular órganos humanos y realizar diagnósticos más precisos

Por Leonardo Coscia

En la Congreso Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica a finales de 2018 en Chicago, EE. UU, Siemens Healthineers presentó cómo sería la aplicación del gemelo digital en la salud; una tecnología que une la realidad con el mundo virtual para realizar diagnósticos más precisos.

Si bien los gemelos digitales no son nuevos en el mercado, han sido utilizados en diferentes industrias para ayudar a optimizar procesos de manufactura, flujo de trabajo y modelo de máquinas, Siemens Healthineers logró adaptar el concepto de los modelos digitales a los órganos humanos.

“La simulación de órganos, o incluso de todo el cuerpo humano, requiere de un modelo biofisiológico impulsado por inteligencia artificial. Gracias a su avanzado poder computacional, los pacientes ahora pueden ver en realidad aumentada lo que sucede con sus órganos”, aseguró Armando Lopes, Head of Digital Services en Siemens Healthineers para Latinoamérica.

codigo salud online gemelo digital (1).jpg

Para hacer realidad esta tecnología se utilizan millones de datos – tomados durante diferentes momentos al paciente en exámenes de Resonancia Magnética, de Tomografía Computada u otras tecnologías, y que van siendo actualizados permanentemente – en conjunto conforman redes neuronales, con las cuales se crean modelos fisiológicos multiescala. Esta tecnología representa un avance importante hacia la medicina de precisión, puesto que permite predecir situaciones que de otro modo serían imperceptibles. Un aspecto característico de los gemelos digitales es que, a diferencia del acercamiento industrial que se basa en datos genéricos, estos utilizan datos personales.

El primer órgano simulado con este método fue el corazón. Basado en imágenes de resonancia magnética y algoritmos desarrollados por Siemens Healthineers, el modelo simula el proceso fisiológico de este órgano vital. De esta forma, los gemelos digitales permiten proyecciones virtuales para predecir la respuesta del órgano a un tratamiento antes de su intervención.

codigo salud online gemelo digital (2)

Diferentes profesionales en salud destacan los beneficios de esta tecnología. “Podríamos predecir con semanas o meses de anticipación qué pacientes se enfermarán, cómo reaccionará un paciente en particular a cierta terapia. Eso podría revolucionar la medicina”, señaló el cardiólogo Benjamin Meder, quien ha hecho pruebas con el software digital del corazón, en el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania).

El gemelo digital de Siemens Healthineers promete ser un hito en la industria de la salud, pues además de desarrollar nuevas oportunidades para optimizar los tratamientos, sus costos al no incurrir en reprocesos, permite prevenir tiempos de inactividad, planificar el futuro mediante simulación y personalizar la experiencia de cada paciente. ¿Cómo este tipo de tecnologías podría revolucionar la manera de pensar la salud en Argentina?

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: