Enfermedades del frío: cuáles son, cómo prevenirlas y evitar el contagio

El invierno está cerca y con él llegan las enfermedades asociadas a los cambios bruscos de temperaturas. Se trata especialmente de aquellas afecciones de las vías aéreas superiores y – si bien parecen iguales entre ellas – cada una tiene características y síntomas particulares

Por Código Salud

El invierno está cerca y con él llegan las enfermedades asociadas a los cambios bruscos de temperaturas. Se trata especialmente de aquellas afecciones de las vías aéreas superiores y – si bien parecen iguales entre ellas – cada una tiene características y síntomas particulares.

La doctora Roxana Yochler, infectóloga de los Centros de Diagnóstico DIM, explica por qué los cuadros relacionados con las vías aéreas superiores son los más frecuentes en las temporadas de frío (nariz, boca, garganta). Cuáles son esas enfermedades y los grupos más vulnerables al contagio, así como las recomendaciones para prevenir el contagio y su proliferación.

codigo salud online enfermedades de frio 2.jpg

Las tres enfermedades más comunes asociadas a la época de frío:

1.- Resfríos: Se caracteriza por la presencia de secreción por la nariz, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y/o corporal, fiebre de bajo grado.

2.- Gripe: Es causada por el virus de la influenza, en este caso el paciente presenta malestar general, fiebre y/o escalofríos, dolores musculares, de cabeza y fatiga.

Con la gripe, hay que tener especial cuidado ya que puede evolucionar a una enfermedad grave si a ello se asocian infecciones bacterianas, o si existen en el paciente patologías de base como diabetes, EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal que pueden descompensarlo. También se debe prestar atención a su evolución si el contagio se produce en mujeres embarazadas.

3.- Faringitis: Los síntomas son: dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, articulares y ganglios inflamados.

codigo salud online enfermedades de frio 1.jpg

Medidas recomendadas para prevenir y evitar el contagio:

1.- Evitar los espacios cerrados y los conglomerados de personas.

2.- Ventilar los ambientes, para que haya suficiente flujo y la circulación del aire en las habitaciones.

3.- Mantener medidas de higiene tanto personal, como de los espacios. El lavado frecuente de manos es indispensable para alejar las enfermedades.

4.- En caso de estornudo, procurar hacerlo en el pliegue del codo, evitando dirigirlo al aire o directamente a las manos.

5.- No consumir ningún medicamento que no haya sido prescrito por un profesional médico ya que pueden enmascarar el síntoma
CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: