El debate por los embriones no implantados

Por imprecisiones de la ley, se puede interpretar que un embrión no implantado “es persona”

Por Leonardo Coscia

El Dr. Carlos Massolo, asesor legal de Procrearte, reflexionó sobre el status de los embriones congelados. Sostuvo que por imprecisiones de la ley argentina, se puede interpretar que un embrión no implantado “es persona” y abrió el debate en torno a las parejas que deciden poner fin a la crioconservación. ¿Están desechando gametos o interrumpiendo la vida de una persona?

El letrado explicó que “el fallo de la Corte Interamericana Artavia Murillo nos dice que no es persona el embrión no implantado. Pero nuestra legislación actual tiene una redacción errática y poco precisa, producto sin duda de negociaciones políticas que han evitado que esto quede plasmado como corresponde”.

HumanEmbryo-1

“El Código Civil y Comercial actual establece que la persona humana comienza desde la concepción. Antes aclaraba que comenzaba desde la concepción en el seno materno. Pero al no especificarlo claramente, alguien puede entender hoy por hoy que el embrión no implantado es persona sólo por estar ya concebido”, continuó.

“Acá es donde viene el interrogante sobre qué ocurre con esos embriones que están guardados pero cuyos dadores han concluido su proyecto reproductivo. ¿Qué se hace con esos embriones? ¿A dónde van esos embriones?”, se preguntó.

nlazzarini_repriduc_1550262070

En ese sentido, opinó que “la ley actual no fija claramente los límites en cuanto al cese de la crioconservación”.

“Nuestra legislación ha avanzado hacia el criterio de que los hijos son de aquellas personas que han querido tenerlos. La voluntad procreacional por escrito es la que define la paternidad mas allá de quién haya aportado los gametos”, dijo.

“La sociedad requiere de manera urgente que los legisladores se ocupen de este asunto que silenciosamente perturba. Hoy por hoy, el cese de la crioconservación solo podrá tener lugar mediante una autorización judicial que clarifique el alcance de estos embriones no requeridos para un proyecto familiar”, concluyó.

CODIGO SALUD ONLINE FIRMA CODIGO SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: